DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN, ARGUMENTANDO LAS DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.

Los estudiantes del cuarto grado visitan el sector La Cantera De Huanchaco por donde pasan las aguas de la Quebrada “El León Dormido” para observar los estragos ocasionados por el desborde de dicha quebrada.
Realizan observaciones y llenan sus fichas y al retornar al aula los estudiantes expresan sus emociones, ideas, opiniones reflexionando sobre lo ocurrido acerca de la visita, acuerdan elaborar cartas para enviar a las familias damnificadas expresando su solidaridad y compromiso de apoyarlos con víveres y ropa; los niños se organizan en equipo de trabajo asignando responsabilidades.
El primer equipo: elabora un cuadro estadístico con cantidad de familias damnificadas, el segundo equipo realizara el acopio y distribución de víveres y ropa, el tercer equipo realizara la entrega de cartas solidarias y el cuarto equipo realizara actividades lúdicas con los niños afectados.
En la primera parte de la presente situación se observa que los estudiantes han demostrado la competencia: escribe un texto en su lengua materna (Producción de una carta) porque ha combinado de manera muy significativa las capacidades de adecuar el texto a la situación comunicativa cuando expresa sus emociones para elegir el propósito del texto, el destinatario y el tipo de texto que escribirá (carta), de acuerdo a la situación del contexto  (la visita a la cantera ), así mismo organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y con cohesión cuando redacta su carta ordenando lógicamente sus ideas, utilizando convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente; cuando  utiliza recursos textuales para garantizar la claridad y sentido de su carta así como que reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto escrito a través de la técnica del museo con la finalidad de mejorarlo. Esto evidencia una estrecha relación con el estándar y el desempeño del área de comunicación de IV ciclo.

Cabe destacar que en esta presente situación significativa los estudiantes también demuestran ser competentes cuando conviven y participan democráticamente en la búsqueda del bien común (Personal social); también nos permite trabajar con las demás áreas como  Matemática (Competencia: Resuelve problema de gestión de datos e incertidumbre) en Ciencia y Tecnología la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos), además observamos a través de la actitud de solidaridad y amor al prójimo el logro de la competencia de Formación Religiosa (Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de Vida en coherencia con su experiencia religiosa) y finalmente la estrategia de participación en actividades lúdicas con los niños damnificados evidencia el logro de la competencia Asume una vida saludable del área de Educación física.

Comentarios

  1. En la Institución Educativa José Olaya Balandra Huanchaco hemos llegado a la conclusión que las cuatro definiciones del perfil de egreso están relacionadas entre sí.
    Al ser aplicadas cada una de estas definiciones, lograremos que nuestros alumnos consigan un adecuado desempeño, siendo la enseñanza didáctica.
    Fin: crear un niño competente de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.

    ResponderBorrar
  2. En la Institución Educativa José Olaya Balandra Huanchaco hemos llegado a la conclusión que las cuatro definiciones del perfil de egreso están relacionadas entre sí.
    Al ser aplicadas cada una de estas definiciones, lograremos que nuestros alumnos consigan un adecuado desempeño, siendo la enseñanza didáctica.
    Fin: crear un niño competente de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog