DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN, ARGUMENTANDO LAS
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Los estudiantes
del cuarto grado visitan el sector La Cantera De Huanchaco por donde pasan las
aguas de la Quebrada “El León Dormido” para observar los estragos ocasionados
por el desborde de dicha quebrada.
Realizan observaciones
y llenan sus fichas y al retornar al aula los estudiantes expresan sus
emociones, ideas, opiniones reflexionando sobre lo ocurrido acerca de la
visita, acuerdan elaborar cartas para enviar a las familias damnificadas
expresando su solidaridad y compromiso de apoyarlos con víveres y ropa; los
niños se organizan en equipo de trabajo asignando responsabilidades.
El primer
equipo: elabora un cuadro estadístico con cantidad de familias damnificadas, el
segundo equipo realizara el acopio y distribución de víveres y ropa, el tercer
equipo realizara la entrega de cartas solidarias y el cuarto equipo realizara
actividades lúdicas con los niños afectados.
En la primera
parte de la presente situación se observa que los estudiantes han demostrado la
competencia: escribe un texto en su lengua materna (Producción de una carta) porque
ha combinado de manera muy significativa las capacidades de adecuar el texto a
la situación comunicativa cuando expresa sus emociones para elegir el propósito
del texto, el destinatario y el tipo de texto que escribirá (carta), de acuerdo
a la situación del contexto (la visita a
la cantera ), así mismo organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
con cohesión cuando redacta su carta ordenando lógicamente sus ideas, utilizando
convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente; cuando utiliza recursos textuales para garantizar la
claridad y sentido de su carta así como que reflexiona y evalúa la forma,
contenido y contexto del texto escrito a través de la técnica del museo con la
finalidad de mejorarlo. Esto evidencia una estrecha relación con el estándar y
el desempeño del área de comunicación de IV ciclo.
Cabe destacar
que en esta presente situación significativa los estudiantes también demuestran
ser competentes cuando conviven y participan democráticamente en la búsqueda
del bien común (Personal social); también nos permite trabajar con las demás
áreas como Matemática (Competencia:
Resuelve problema de gestión de datos e incertidumbre) en Ciencia y Tecnología
la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos), además observamos a través de la actitud de solidaridad y amor
al prójimo el logro de la competencia de Formación Religiosa (Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de Vida
en coherencia con su experiencia religiosa) y finalmente la estrategia de
participación en actividades lúdicas con los niños damnificados evidencia el
logro de la competencia Asume una vida saludable del área de Educación física.
En la Institución Educativa José Olaya Balandra Huanchaco hemos llegado a la conclusión que las cuatro definiciones del perfil de egreso están relacionadas entre sí.
ResponderBorrarAl ser aplicadas cada una de estas definiciones, lograremos que nuestros alumnos consigan un adecuado desempeño, siendo la enseñanza didáctica.
Fin: crear un niño competente de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.
En la Institución Educativa José Olaya Balandra Huanchaco hemos llegado a la conclusión que las cuatro definiciones del perfil de egreso están relacionadas entre sí.
ResponderBorrarAl ser aplicadas cada una de estas definiciones, lograremos que nuestros alumnos consigan un adecuado desempeño, siendo la enseñanza didáctica.
Fin: crear un niño competente de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado.